EO2035. CESEDEN

Según el exordio del documento al que hace referencia el título de esta entrada, hace más de un año, el “Programa de Futuros” de 2017 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) marcó el inicio de un número de estudios de los que según el prefacio este “Entornos Operativos 2035” es el culmen de todos esos estudios. En él, han colaborado las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y miembros de sector académico y del industrial, dirigidos todos por una de las pocas organizaciones de esas que solo con el nombre piensas, – ¡Esta gente no se corta!.- Nada más y nada menos que el CCDC el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos.

El autor de dicho prólogo no es otro que el por entonces Jefe del Estado Mayor de Defensa, el Teniente General Fernando Alejandre Martínez que ocupo el cargo desde marzo de 2017 hasta el pasado quince de enero de 2020, un año después de la fecha de edición del documento que nos ocupa. Como dato decir, que fue destinado a la base de Brunssum en los Países Bajos en 2015 como segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN, algo que en aquel momento le convertía en el cargo de mayor rango de la OTAN ocupado por un militar español.

alejandre

Alejandre asevera que el trabajo que presenta es un esfuerzo por comprender el futuro y adelantarse a él, una mirada al porvenir en el que el instrumento militar deberá cooperar con los otros instrumentos de Poder Nacional para hacer frente a un sin fin de retos que superarán el tradicional campo de la Defensa para adentrarse también en el de la Seguridad. Imagina cual será el enemigo.

Como no podía ser de otra manera dado su currículo, la razón de ser de las Fuerzas Armadas es disponer de una Fuerza Conjunta del cambio. Y según sus propias palabras “el documento constituye una excelente herramienta prospectiva para promover e inspirar ese «cambio»“.

Como ya habréis comprobado los que habéis leído el Cuaderno del CESEDEN 201, cuyo título es “Límites jurídicos de las operaciones actuales:nuevos desafíos”, de que os recomiendo en especial el segundo capítulo, dos nuevos ámbitos en la guerra preocupan a los ejércitos, son el del ciberespacio y el cognitivo. Del primero se lleva muchos años hablando y sorprende que quieran dejar constancia de la novedad de algo que ellos mismos llevan décadas analizando. El segundo no es nuevo pero nunca se había admitido su utilidad y uso militar en España como en los últimos años. Y eso es de lo que nadie habla, todo el mundo habla de la IA, hasta la tele, pero nadie le habla al común de ese ámbito militar nuevo utilizado para controlar personas, que es el cognitivo.

En el sexto párrafo del resumen ejecutivo que contiene el estudio, en el mismo en el que sugiere que las características más determinantes que considera el EO2035 son entre otras la persistencia e intensificación de las crisis, la conflictividad y el incremento y diversificación del número de actores con capacidad de influir en los asuntos regionales e internacionales; el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa en los ámbitos tradicionales de tierra, mar y aire y un aumento de las no convencionales o híbridas para ganar ventaja sobre los oponentes entre los que por supuesto está el cognitivo, entre otras particularidades, como el acceso parcial o total, de mayor número de países a sistemas anti acceso y de denegación de área y la utilización de lugares preferentes de confrontación urbana en zonas densamente pobladas, por poner solo algunos ejemplos

En el primer capítulo, explican las características del informe en ochenta párrafos, el número sesenta y tres, dice textualmente: “Los avances y conquistas sociales de las últimas décadas y la aversión generalizada a la violencia han hecho que el enfrentamiento tradicional basado en la mutua destrucción física vaya perdiendo vigencia. Eso supondrá que el ámbito cognitivo, muy cercano a la esencia intelectual y espiritual del ser humano (pues alimenta sus valores, actitudes, conciencia, educación, prejuicios, percepciones, etc.) y el ámbito ciberespacial se transformen en los «nuevos campos de batalla» predominantes para dirimir disputas internacionales, antes resueltas por el intercambio de fuego. La importancia de las ideas y de las legitimaciones incrementará la batalla de las narrativas e intensificará las estrategias de influencia para conseguir superioridad en el ámbito cognitivo. Posiblemente, lo que sucederá en 2035 sea que el exceso de información de todo sesgo haga inalcanzable conocer la verdad o realidad, por lo que las sociedades vivirán en un mundo de desconfianza donde nadie sabrá qué es verdad y qué no lo es.”

Y el siguiente: “Para evitar que las posibles intervenciones de nuestras FAS en futuros conflictos generen percepciones negativas en la sociedad, al no identificar esta una relación directa entre los riesgos y amenazas que esos conflictos entrañan con la protección de nuestra integridad territorial o nuestros intereses, es aconsejable explicar a la ciudadanía, a través de un coordinado esfuerzo de comunicación estratégica, que nuestra participación supondrá ventajas y no acarreará problemas mayores o, dicho de otra forma, presentándoles los riesgos y costes de no intervenir. Para legitimar nuestras posiciones deberemos estar en los medios de una forma activa y anticipativa, teniendo la suficiente agilidad para actuar reactivamente cuando los acontecimientos lo requieran. Deberemos ser los primeros en informar, a riesgo de perder en rigor.

resumen eo2035 cap 1

El capítulo dos está dedicado a los CO, que son los Contextos Operativos de actuación de las Fuerzas Armadas y de él se desprende entre otras cosas que los ámbitos de operación ciberespacial y cognitivo serán los predominantes dada su alta probabilidad de utilización en el futuro. Y habla de la transversalidad del ámbito cognitivo para con el resto ámbitos de forma que las operaciones se desarrollen de forma simultanea, siguiendo según ellos lo que llaman el principio de unidad de acción. En el párrafo ciento dos dice:

El ámbito cognitivo, en el que el centro de gravedad no serán los Ejércitos sino las mentes de los individuos, será predominante en 2035:

• Primero, por la necesidad de credibilidad del nivel político para el empleo del instrumento militar. El Gobierno necesitará concitar el apoyo de la sociedad, a través de un mayor esfuerzo de comunicación sobre la base previa de una «desintoxicación» informativa.

En caso de una agresión externa, el uso de la fuerza en legítima defensa es un concepto que existe en todos los ordenamientos jurídicos y está también recogido en el Derecho Internacional Público y en la costumbre internacional.

Las FAS, bajo la dirección del escalón político, deberán potenciar la comunicación estratégica en todos los niveles.

• Segundo, porque nuestros potenciales adversarios conocen el valor estratégico de determinar y condicionar las percepciones públicas en beneficio de sus objetivos políticos; y todo ello sin invertir grandes sumas en sofisticados sistemas de armas y sin verse sometidos al rechazo de la Comunidad internacional al utilizar métodos menos violentos, si bien más eficaces.

Para ganar la batalla de las narrativas, las FAS, en estrecha coordinación con otros Poderes del Estado, deberán ser capaces de desarrollar operaciones de información, a través de múltiples medios, actuando tanto autónomamente como integradas en fuerzas multinacionales, para refutar las narrativas del adversario con las propias.

resumen eo2035 cap 2

Resumen del tercer capítulo.

resumen eo2035 cap 3

A continuación el enlace al EO2035:

https://drive.google.com/file/d/101CFidzg29weqBX2RuOUdRYjJc5exxFR/view?usp=sharing

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: