Memorando del Banco Mundial: Desde el Pánico y la Negligencia a la inversión en seguridad sanitaria.

Financiación para la preparación por pandemia a nivel nacional 2017-2018 es lo que seguiría al titular para completar el título del informe en cuestión.

El informe plasma doce recomendaciones que iremos viendo a lo largo del post, de la misma forma que ellos nos las muestran en forma de lista sino a lo largo del documento. La primera de esas recomendaciones es: Los gobiernos nacionales y los socios para el RECOMENDACIÓN 1: Los gobiernos nacionales y los socios para el desarrollo deben comprometerse con un camino hacia la seguridad sanitaria universal adoptando e implementando el marco establecido en este informe y plasmado en las Recomendaciones 2–12.Vamos la primera la de la obediencia.

Según dice, el mecanismo conjunto de evaluación externa JEE, mediante una combinación de revisión por pares y autoevaluación, ofrece un sistema sistemático de evaluación de las capacidades e infraestructuras de preparación de un país en 19 dominios para detectar lagunas y áreas de mejora. Si, has leído bien un sistema sistemático para bla bla bla, para cuando llegas a “detectar lagunas y áreas de mejora” ya estás perdido entre tanta infraestructura y dominio.

Como ejemplo de mecanismo de evaluación  nombran el utilizado por la OIE por sus sigla en inglés, y que es Organización Mundial de Sanidad Animal de ahí que la recomendación número dos del informe sea: ” A finales de 2017, todos los gobiernos nacionales deberían comprometerse a participar y, a finales de 2019, realizar una Evaluación Externa Conjunta (JEE) para evaluar su capacidad de cumplir con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI) para prevenir, detectar y responder rápidamente a las amenazas a la salud pública; a finales de 2017, todos los gobiernos nacionales deberían comprometerse a participar y, a finales de 2019, realizar una evaluación del Desempeño de los Servicios Veterinarios (PVS) para evaluar su capacidad de cumplir con las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE)

unnamed (1)

RECOMENDACIÓN 3: Dentro de los nueve meses posteriores a la finalización de JEE y PVS, los gobiernos nacionales deben desarrollar y publicar un plan priorizado y con costos para implementar las recomendaciones que surgen de las evaluaciones de JEE y PVS, incluidos los elementos regionales donde sea relevante.

Cargado de florituras para decir que hay que conseguir la inclusión en los presupuestos nacionales para “diseñar una propuesta de financiamiento, construir un caso de inversión convincente y crear una estrategia de gestión del cambio.” Es decir, que te van a imponer una serie de políticas que has de llevar si quieres que te den esa ayuda, que no es otra cosa que un crédito donde pierdes dinero y soberanía, pero se trata de que los gobiernos que lo lean sepan como vendérselo a la población para que piensen que es una solución y que además ha sido idea suya. “Además, garantizar la entrega efectiva del plan requiere una estrategia integrada de gestión del cambio que involucre y coordine a las partes interesadas relevantes.

La cuarta recomendación reza: “Dependiendo del ciclo presupuestario nacional, pero idealmente dentro de los tres meses posteriores al desarrollo de un plan priorizado y con costo después de las evaluaciones nacionales JEE y PVS.

Y la quinta: “Cada gobierno nacional debe desarrollar un caso de inversión, articulando los argumentos políticos y económicos para integrar el plan presupuestado en los ciclos presupuestarios nacionales y comprometiendo recursos para reforzar y mantener la preparación, además de una estrategia de gestión del cambio para involucrar y coordinar a las partes interesadas relevantes.

La habilidad para explicarte que te van a expoliar, dominar, identificar, endeudar y controlar, como si fuera una capítulo de la casa de la pradera es mortal. ¿Te van a robar?

No hombre ellos van a identificar y desplegar los fondos adecuados y además si pueden te lo colaran desviando unos fondos que ya habían dado para otra cosa, pero tanto tu deuda como tus libertades habrán quedado mermadas. Ellos no te van a freír a impuestos, van a aumentar el espacio fiscal, que es de lo que trata su sexta recomendación: “Para aumentar el espacio fiscal, los gobiernos nacionales deberían examinar formas de generar incrementar los recursos nacionales para financiar la preparación, ya sea (i) mejorando el diseño y la recaudación impositiva general; o (ii) introducir impuestos asignados donde podrían ser una forma efectiva de generar recursos adicionales.

2VT5XTPBBVHCBL4SQUTHB3TSBQ

La séptima anima a los socios para usar acuerdos ya existentes con el fin de buscar otros clientes que si no tienen mucho capital pueden optar por la manipulación continua. Bueno no lo que dicen es que se comprometan a ser financiados de continuo. Literalmente sería “Los socios para el desarrollo deberían cumplir y aprovechar los compromisos colectivos y bilaterales existentes para ayudar a financiar la preparación en países que necesitan apoyo, enfocándose en: (i) inversiones de capital en el país y gastos únicos; (ii) iniciativas regionales de varios países; y (iii) estados fallidos y frágiles donde los recursos internos no son una opción realista. Para maximizar el impacto catalítico de su asistencia, los socios de desarrollo deben estructurar su apoyo a los planes de seguridad sanitaria que emanan del proceso de JEE y alentar a los gobiernos nacionales a igualar las inversiones y comprometerse con el financiamiento continuo de los recursos nacionales

Con la ocho llega el momento de acordarse también del capital privado y de como el público puede ayudar a que se apunten a tu equipo, si el gobierno los favorece cuando cooperan con el apoyo al proyecto: “Los gobiernos nacionales deberían incorporar al sector privado en su estrategia para reforzar la preparación, a través de una combinación de sensibilización, participación directa en la planificación de la preparación, respuesta, y regulación. Cuando las compañías del sector privado contribuyen directa o indirectamente a los riesgos de brotes de enfermedades y se propagan por la naturaleza de sus negocios, los gobiernos nacionales deben introducir regulaciones que exijan que dichas compañías inviertan en mitigación de riesgos y preparación.

 

La recomendación número nueve recuerda que hay un sector que le da muchas alegrías al mundo financiero y del que no se pueden olvidar, el sector de los seguros y dice así: “El Foro de Desarrollo de Seguros, el Banco Mundial y otros socios deberían trabajar juntos para: (i) desarrollar la próxima interación del Fondo para el Financiamiento de Emergencia Pandémica (PEF 2.0) que vincula específicamente las inversiones de los países receptores en preparación para el alivio de sus contribuciones al PEF 2.0 primas; (ii) entregar la máxima participación de los mercados de seguros para proporcionar capacidad para PEF 2.0; e (iii) investigar cómo se puede proporcionar seguro para la interrupción del negocio como resultado de brotes de enfermedades a empresas del sector privado en los países objetivo.” ¿Adivinas quien va a pagar el seguro como garantía para recibir financiación.?

… los gobiernos deben estar convencidos de que invertir en sistemas de salud pública es absolutamente necesario a pesar de la multitud de demandas en competencia por los escasos recursos presupuestarios. La actual falta de preparación de muchos países indica que este caso no se ha hecho de manera convincente.” Algo que viene coleando desde la quinta recomendación pero el FMI y el Banco Mundial llegan al rescate para incentivar el gasto, la décima recomendación concreta que: “Para reforzar los incentivos para que los gobiernos nacionales inviertan en preparación, el FMI y el Banco Mundial deberían trabajar para facilitar la incorporación de los riesgos económicos de los brotes de enfermedades infecciosas en las evaluaciones macroeconómicas y de mercado, que incluyen: (i) inclusión en las evaluaciones del Artículo IV cuando tales riesgos son macrocrítico; (ii) alentar el desarrollo de índices académicos y del sector privado y mapas de riesgo intrínseco, preparación y vulnerabilidad económica.

¿Por qué lo llaman capacidad de preparación cuando quieren decir capacidad de endeudamiento? La onceava recomienda: “El Banco Mundial debe incluir la evaluación de la capacidad de preparación para pandemias en la herramienta de Evaluación de Políticas e Instituciones del País (CPIA) e incluir la calificación en el puntaje general del país utilizado como parte de la fórmula de asignación de IDA. Otros bancos multilaterales de desarrollo deberían considerar la introducción de mecanismos equivalentes para incentivar la inversión en preparación.

El informe recomienda acciones agresivas para analizar y financiar las brechas en la capacidad del país para abordar las amenazas biológicas, ya sean naturales, deliberadas o accidental.

FMI-y-BM

Y en el número 12 de la lista de recomendaciones esta en la que “el Banco Mundial debe incorporar el análisis sistemático de preparación de pandemias en los países de forma específica.” Aunque no se yo si sistemático y específico tienen mucho futuro juntos.

El siguiente post es el documento de la JEE para España es decir, uno de los hijos de esta planificación.

Antes de aportaros el documento, su traducción y enlaces relacionados, me gustaría animaros a buscar información sobre el panel de IGW (INTERNATIONAL WORKING GROUP ON FINANCING PREPAREDNESS) GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL SOBRE PREPARACIÓN FINANCIERA. Sus miembros son:

Miembros del IGW

Te dejo el documento original en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1aH6jGBO2bHU808AB25iVmMqgCXxkoCZS/view?usp=sharing

Y la traducción a continuación: (Es automática puede contener errores)

https://drive.google.com/file/d/1pmF6vwT1u-x0GzyBhlS69wEBRXj6l12n/view?usp=sharing

El artículo en d@b:

https://desmontandoababylon.com/2020/05/03/del-panico-y-la-negligencia-a-la-inversion-en-seguridad-sanitaria-preparacion-ante-futuras-pandemias-a-nivel-nacional/

Con Jorge Guerra:

 

 

Un comentario sobre “Memorando del Banco Mundial: Desde el Pánico y la Negligencia a la inversión en seguridad sanitaria.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: