El fin y los medios. Aldous Huxley.

Una obra de carácter utópico (y, en algunos aspectos, visionario), en la que Huxley relaciona las teorías sobre la realidad última con los problemas de la política, la economía, el nacionalismo, la educación, la religión y la ética. En 1937, año en que ve la luz El fin y los medios, Aldous Huxley es ya un escritor aclamado por la crítica y los lectores, en especial tras publicar la distopía Un mundo feliz, en la que manifiesta su preocupación por los aspectos deshumanizadores del progreso científico. En abril de dicho año, el autor viaja a los EE UU con su mujer y su hijo, y deja definitivamente atrás una Europa que, en sus propias palabras, se ha rendido a la idolatría de «divinidades locales como la nación, el partido, la clase o el caudillo endiosado», en la que las masas son «conducidas como rebaños» y «el individuo es reducido a un estado de intoxicada subhumanidad». Tras una breve estancia en Nueva York, la familia pasa el verano en las montañas del desierto de Nuevo México, donde Huxley finaliza un ensayo que marca un punto de inflexión, en el que, según la crítica de la época, el autor abandona el cinismo que lo había caracterizado, se adentra de manera constructiva en el terreno de la teoría política y la filosofía moral y se pregunta cómo «podríamos desembarazarnos de la maldición de la obediencia pasiva, curar el vicio de la indolencia política y poner al alcance de todos las ventajas de la libertad activa y responsable». (Reseña de Amazon)

Lee o descarga el libro en:

https://drive.google.com/file/d/1wAnNFBt5R7KJs4fFsywiAWTLsxi4tusa/view?usp=sharing

Un comentario sobre “El fin y los medios. Aldous Huxley.

Agrega el tuyo

  1. Mi resumen del libro.
    Memoria: con este concepto inicial se diferencia muy bien la realidad natural de la realidad modificada. Construimos y modificamos estructuras materiales y abstractas. En el uso e interacción de las posibilidades creativas desde lo ya constituido se forman los sedimentos culturales y la historia, lógicamente para no olvidar y evitar construir todo desde cero.
    El origen de nuestro formato mental permanece inmanente en las estructuras modificadas, la educación moldea de acuerdo a lo establecido y se adapta a una estructura social a la que denominamos como contrato social, y aqui existen dos sentidos, el de la percepción lógica operativa de la funcionalidad del cooperativismo para la supervivencia, y el sentido del poder ejecutivo en el ordenamiento desde la libertad. La historia ha moldeado cíclicamente una mente adaptada a un orden constituido desde un poder que concentra el conocimiento creativo para dirigir mediante objetos de poder la transferencia de la lógica global. Es decir que el simple hecho de obtener conocimiento y esos objetos de poder ejerce una liberación de la voluntad que al mismo tiempo establece un efecto de confirmación en el Juicio lógico de orden preconfigurado en su formato. Ya sea por herencia del poder o por consitución propia, la lógica estructural los ordena potenciando la razón de existencia de la estructura.

    La estructura de equilibrio del Juicio de poder entre la masa(sociedad-cuerpo) y la minoría(individuo-cabeza) se representa en la maquinaria estatal y su cerebro consitucional, dirigida históricamente por las ideologías como representantes, intermediarios traductores de la ética y que explican la moral adaptada del Juicio en cada espacio de la balanza. La minoría dominante se posiciona en la representación de la voluntad e inteligencia ejecutiva del formato mental, y la masa como el medio de la inteligencia constructiva de su percepción de realidad.

    El Juicio se establece entonces como el factor fundamental en la incidencia sobre la creatividad, poder y aplicación del poder. La limitación abarca a dos procesos de desarrollo de conocimientos para la comunicación y relación con la realidad adaptada y la realidad natural, una incide en la voluntad y la capacidad de dirigir el poder creativo y manifestarlo, que alimenta la inteligencia práctica, y el otro conocimiento de toda la mecánica constructiva de los medios que inciden en la inteligencia específica en la forma. Es decir que la afectación disminuye notablemente la capacidad de relacionar y vincular información, ya sea pensamientos, personas o cosas reduciendo la dimensión del sentido particular y el general.
    La lógica del equilibrio de poder se disuelve en la medida que los componentes individuales posean libertad de su Juicio. La humildad es el comienzo para el contraste entre el sentido ético ordenador inmanente y el valor moral construido en la historia, luego se diferencia el relato moral de la verdad anímica que la impulsa.

    La aplicación de la soberanía-emancipación y el cooperativismo-socialización, es modificando la estructura social para generar una nueva memoria de adaptación para las futuras generaciones en la asimilación de la resolución ética que es transmitida y explicada en la nueva estructura de relación mediante servicios comunitarios y productivos en pos del mejoramiento de su territorio de acción afinando los principios ecológicos y económicos con la ética en movimiento. El hilo conductor entre el mapa mental y el territorio debe estar unido en proyectos concretos de resolución de los problemas básicos de la sociedad incluidos en los planes de estudios. Las ideas de mejora de las mentes brillantes de la ciencia deben implantarse también en los planes de estudios para participar en la logística o administración reduciendo constituyendo un límite a las patentes que limitan la evolución real de la tecnología secuestrada por la lógica económica imperante.

    Para los adultos ya formados queda la iniciativa, preparación, planificación, agrupación o uso del grupo ya establecido para ramificar el cooperativismo, usar las herramientas políticas de poder para modificar la estructura estatal y llegar al corazón de la constitución. Del grupo siempre se destacan las inteligencias ejecutoras de las planificadoras, pero no muchos contienen las dos bien afinadas, la figura del lider es inevitable cuando el grupo se ve superado por su falta de conocimiento o voluntad. Una vez establecido el sentido en los grupos de cohesión existentes podremos decir que poseemos el poder de crear esa nueva estructura y mantenerla en el tiempo. Aquí no hay milagros ni salvadores, solo acciones.

    Conclusión: todos los libros conducen al mismo destino.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: