Helms, el Sha y la CIA. 

En diciembre de 1972 el Washington Post publicaba un artículo de Chalmers M. Roberts en el que apoyándose en declaraciones de Dulles en diferentes medios, entre otras cosas, y aprovechando el nombramiento de Richard Helms como embajador estadounidense, Chalmers cuenta el primer caso en el que usaron Sicarios Económicos, el término por el que los conocemos hoy en día gracias a las declaraciones de uno que lo fue, John Perkins.

Mohammed_Mossadegh_in_middle_age
Mohammed Mossadegh

El Presidente Iraní, Mohammed Mossadegh había nacionalizado dos años antes la Compañía británica Anglo-Iranian Oil y se hizo con la refinería de Abadán. El boicot no tardo en hacerse notar. El Sr Roberts sintetiza lo ocurrido escribiendo: “Schawarzkopf había reorganizado la fuerza policial del Sha, él y Roosevelt se unieron a la operación de 1953. El Sha despidió a Mossadegh y nombró a Zaheldi como primer ministro, pero Mossadegh arrestó al oficial que traía las malas noticias. Las calles de Teherán se llenaron de alborotadores y un Sha asustado huyó primero a Bagdad y luego a Roma. Dulles voló a Roma para hablar con él. Roosevelt ordenó a los partidarios del Sha que guardaran los secretos, los izquierdistas fueron arrestados por el ejército y el Sha regresó triunfante. Mossadegh fue a la cárcel.”

 

En un documental de televisión de la NBC de 1965 sobre “La ciencia del espionaje”, Dulles dijo: “El gobierno de Mossadegh, si recuerdas la historia, fue derrocado por la acción del Sha. Ahora, que alentamos al Sha para que tomara esa acción, no lo negaré”.

El primer Sicario Económico de la historia fue Kim Roosevelt y no podía faltar en el artículo de Roberts, nieto de Theodore y primo Franklin Delano, a Churchill le habría gustado servir bajo su mando en esta operación.

Hace referencia el artículo a las correrías del sicario Roosevelt por Egipto, allí se reunió con el por entonces líder militar y futuro presidente Gamal Abdel Nasser con la intención de sustituir a Gran Bretaña como banquero y proveedor armamentístico, a cambio, Estados Unidos pedía que Nasser no apoyara el levantamiento Argelino, no trabajara con los Soviéticos ni se opusiera a Israel.

nasser kim roosevelt
Gamal Abdel Nasser y Kim Roosevelt

Pero lo que ocurrió es que Nasser se opuso a Israel, Estados Unidos se negó a venderle armas y a financiar la central hidroeléctrica que Nasser quería construir en Asuán. El sueño de Nasser de un Egipto independiente, le llevó a sustituir a EEUU por los soviéticos percibiendo una independencia que en el fondo no era tal. Según un ex oficial de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa en Washington y el autor de “El Servicio de inteligencia egipcio: una historia de Mukhabarat, 1910-2009 . ” Owen Sirrs,  “A medida que el poder de Nasser aumentaba, sus ambiciones crecían. Se veía a sí mismo no solo como un líder egipcio, sino también como uno árabe” agrega Sirrs que “el único problema fue que Egipto se separó de Occidente solo para estar cada vez más atrapado por los soviéticos. 

El artículo es corto por lo que corro el riesgo si os cuento más de destriparlo. Tan solo decir que la CIA marca con un tick varias partes del artículo. A continuación original y traducción para leer o descargar:

Original: https://drive.google.com/file/d/1q_1334S4zkLC0lSYpy2SICLMLDb4glai/view?usp=sharing

Traducción: https://drive.google.com/file/d/1HvugSarDIsFC6Kkk7Pu0j2sjd8zlN4QU/view?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: