LA POLÍTICA DE INCERTIDUMBRE. 1975

Desde hace un par de días tienes acceso en esta misma web, al original y traducción del artículo de Miguel Acoca, corresponsal del Washington Post que acabo convirtiéndose en documento clasificado de la CIA. Quedé en contaros más sobre los análisis de Acoca, pero he decidido dedicarle todo un post a él solito porque no se merece menos. Lo que si he de deciros, es que si comparas los documentos hoy desclasificados, secretos cuanto menos en su época y los artículos del periodista, no puedes más que admitir lo bien informado que estaba e incluso fantasear con que elaborara él mismo alguno de los documentos.

También puedes acceder a original y traducción del análisis de la CIA sobre el futuro de España en 1947, en el que afirmaban que Franco ya estaba durando más de lo previsto en el poder, tal vez el agente o agentes que elaboraron dicho informe no esperaban que casi 30 años después se siguieran generando análisis sobre el Gobierno de Franco y un futuro de España con o sin él.

El documento que os traigo en esta ocasión, fue alumbrado por la Dirección de Inteligencia de la CIA concretamente por la Oficina de Investigación Política, a la luz del título “La política de incertidumbre: España se prepara para la era post-Franco.”

Fechado en febrero de 1975, el memorándum repasa todos los grupos en los que es necesario influir para que España pase a ser lo que Estados Unidos desea. Franco se estaba muriendo y así empieza el documento, no dejando de analizar que pasaría si moría pronto o si era capaz de persistir algo más, lo ideal según los analistas de la CIA era que muriera dentro del siguiente año como mucho 18 meses, lo que a su modo de ver aumentaba las posibilidades de una transición tranquila. Si Franco hubiera sobrevivido al tiempo mencionado el resultado deseado sería menos probable y sobre todo menos obvio.

Cuanto más débil estaba Franco mayor influencia tenía sobre el la derecha más extrema, que frustraba los intentos del sucesor de Carrero Blanco, el por entonces Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro de inyectar mayor flexibilidad al sistema político, esfuerzo que elogian en varias ocasiones.

Carlos_Arias_Navarro_and_Franco_1975
Carlos Arias Navarro y Francisco Franco Bahamonde 1975

En la comparación que hacen constantemente entre España y Portugal, teniendo en cuenta siempre el el por entonces reciente acontecimiento de la Revolución de los Claveles, parece que España gana en las probabilidades de que los planes de los estadounidenses salgan bien. Contabilizan que “entre 1800 y 1940, España experimentó 109 gobiernos, veinticuatro revoluciones y tres guerras civiles, y Francisco Franco asumió el poder en 1939.” Estos datos elevan el número de líderes y grupos con experiencia en el gobierno lo que favorecería la creación de partidos. A pesar de la preocupación de los servicios de inteligencia americanos de asegurar un sucesor de Franco que no cometiera los errores de Caetano, admiten que lo tendrá algo más fácil, las tasas de crecimiento españolas eran altas mientras las portuguesas las más bajas de Europa debido a las guerras coloniales, además al parecer la élite política española ya había comenzado a prepararse para el Futuro post-Franco.

No hay que perder de vista que parece un informe elaborado para favorecer el trabajo de estadounidenses capaces de influir en la élite política española y por lo tanto no exento de propaganda.

Algunas palabras textuales:

“Arias le pidió paciencia al público, lo que implicaba que se producirían mayores cambios después de la muerte del Caudillo.”

“Las posibilidades de éxito se revelaron durante el período de cuarenta y seis días, de julio a septiembre de 1974, cuando Franco renunció temporalmente al poder. El primer ministro Arias y el príncipe Juan Carlos demostraron que podían trabajar juntos; los políticos moderados los apoyaron; figuras militares no intervinieron en la política civil.”

“España tiene una élite política con suficiente experiencia para dirigir el país. Algunos de sus miembros han servido en el gobierno, mientras que a otros se les ha permitido existir como una especie de oposición cuasi legal.”

“En ausencia de una arena política abierta, varios hombres se unieron al Movimiento Nacional para cumplir sus propias ambiciones políticas en lugar de por convicción. El más conocido de ellos es Manuel Fraga Iribarne, quien se hizo popular como ministro progresista de información y turismo en la década de 1960; ahora embajador en Londres Fraga cuenta con el respaldo financiero de unos pocos empresarios ricos. Otros líderes influyentes del Movimiento son Alejandro Rodríguez de Valcárcel, quien también es presidente de las Cortes, Manuel Cantarero del Castillo, quien con treinta y siete dirige la organización juvenil falangista; y José Solís Ruiz, quien es vicepresidente del Movimiento y ex jefe oficial de las organizaciones sindicales. Utilizarían reformas para revitalizar el Movimiento, así como sus propias posiciones, y convertirlo en una fuerza política creíble a ojos de los españoles.”

fraga franco
Manuel Fraga junto a Franco

“En la última reunión de la Conferencia Episcopal Española en diciembre, solo seis de los ochenta y nueve obispos asistentes se opusieron a un manifiesto que pedía una mayor justicia política, económica y social”

“Los herederos de Franco tendrán que lidiar con un nuevo conjunto de presiones sobre el sistema político. El auge económico aparentemente ha terminado.”

” Ninguno de los grupos espera ver a Franco nuevamente demostrar su antigua flexibilidad de favorecer a una facción y luego a otra para crear un equilibrio político. ”

” Y actuando sobre sus declaraciones políticas anteriores, el nuevo gabinete de Arias podría presentar un programa que, disfrazado de un moderno “franquismo”, permitiría una mayor representación electoral y de partidos en las Cortes, alguna reforma sindical y un cierto grado de autonomía regional.”

“La mayoría ve espacio para reformas moderadas, legalmente promulgadas,(8) …”

“A menos que las fuerzas políticas y económicas imprevistas aparecieran en la escena, España lograría un tipo flojo de estabilidad.(9)

Las notas a pie de página 8 y 9 han sido censuradas en la desclasificación.

El documento completo para consultar y/o descargar:

El original: https://drive.google.com/file/d/1CAJkVquZaoEQhQQpgcn2oJfH4T_C-uWy/view?usp=sharing

La traducción: https://drive.google.com/file/d/1qn9-aqyn_lr7Qtutk8civqPptQpEoi3W/view?usp=sharing

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: