Análisis de la CIA sobre el futuro de España en 1947.

Bajo el título “El Futuro Político de España” analizaba la CIA en 1947 las diferentes opciones que se podían dar una vez Franco dejara de detentar el poder. Estados Unidos no veía el gobierno de Franco como una amenaza a su seguridad, además ven favorecedor que controle todo el poder del Estado ya que no creían probable la caída del Dictador partiendo de la actividad política española.  No obstante admiten que España dominada por un poder hostil no conviene a los Estado Unidos y se creen en la obligación de considerar los diferentes tipos de gobierno que podrían surgir en caso de reemplazar a Franco.

Según ellos mismos resumen, antes de extenderse en cada uno de los supuestos:

“Una restauración borbónica con Don Juan como rey muestra una pequeña probabilidad de durabilidad pacífica, ya que la monarquía requeriría una base más amplia de apoyo popular que la que existe actualmente. El Frente Popular, desacreditado a la vista del público por los desórdenes de 1936 y la propaganda del régimen actual, ha intentado purgarse de los elementos comunistas, pero no puede escapar del faccionalismo que es una debilidad característica de la izquierda española. Es dudoso que los representantes de las entidades políticas que formaron el Frente Popular pudieran por sí mismos crear un gobierno estable para España debido a su incapacidad anticipada para controlar a las masas. Un posible desarrollo resultante de un período de caos sería la aparición de una dictadura del proletariado. El Partido Comunista Español, aunque ahora es un elemento pequeño en la oposición reprimida, podría tener éxito en obtener el control en España ya sea a través de la invasión de la URSS o posiblemente como consecuencia de un levantamiento izquierdista más general en el que el apoyo extranjero estuviera más rápidamente disponible para la facción comunista. En ambas contingencias, la fuerza del comunismo en Europa occidental en general, particularmente en Francia, sería un factor decisivo en relación con la capacidad de la URSS para dominar España.

El desarrollo ofrece la mayor promesa de estabilidad a largo plazo en España combinada con la amistad hacia los EE. UU. En el esfuerzo de líderes políticos moderados de oposiciones de derecha e izquierda para suprimir los viejos antagonismos y cooperar en un movimiento centrista. Simultáneamente, han aislado más definitivamente que nunca a los comunistas españoles y sus compañeros de viaje. La tendencia entre los políticos de oposición no comunistas es hacia la ruptura de la compartimentalización que hasta ahora los ha regido porque se ubicaron en lados opuestos durante la Guerra Civil. Una fusión de estas oposiciones no comunistas ofrece casi la única posibilidad para la creación de un gobierno ampliamente basado y ampliamente apoyado que podría reemplazar al régimen de Franco en caso de que el Ejército fuera inducido a retirar su lealtad al Caudillo.

Sin embargo, no puede esperarse la asunción pacífica del poder por parte de dicho gobierno, hasta que se logre una reunión sincera de ideas entre moderados de derecha e izquierda y hasta que ocurra algún cambio en la situación actual que conduzca al Ejército a apoyar una transferencia de autoridad, de Franco a un gobierno moderado. Una vez en el cargo, un gobierno centrista no podría cumplir la promesa de estabilidad a largo plazo a menos que recibiera ayuda económica y estímulo político del extranjero. Mientras tanto, a menos que la oposición se una, y a menos que se convenza al Ejército de la ventaja de cambiar su lealtad a la oposición, el régimen de Franco seguirá gobernando por defecto.”

La CIA advierte en el documento que se debe evitar que ya sea desde la diplomacia o por la ocupación física, España sea controlada por una nación poderosa y hostil a los Estados Unidos, pensando claramente en la Unión Soviética, dibuja la Península Ibérica como un escenario donde poder frenar un avance a través de Francia en caso de Guerra de una forma rápida. No obstante su valor principal es su posición geográfica lo que exige una España amigable y en aquellos momentos estable e independiente.

Seguro que más de uno estará de acuerdo conmigo, en que 70 años después lo de estable e independiente ya no es requisito. Pero esto es tan solo mi opinión.

DON JUAN Y FRANCO
Francisco Franco y Don Juan se reúnen en el yate Azor en aguas de San Sebastián el 25 de agosto de 1948. En este encuentro acordaron que Don Juan Carlos se educaría en España bajo la tutela de Franco.

Los cinco supuestos en los que trabajan son:

  1. EL RÉGIMEN DE FRANCO:

Después de ocho años de permanencia en el poder del Caudillo, el análisis estadounidense afirma que el Gobierno de Franco “ya ha demostrado una durabilidad inusual.” Atribuye medios corruptos para consolidar el poder consecuencia que no se supera el Gobierno. Enumera los miedos de la población, las medidas insuficientes, la exclusión de España de organizaciones Globalistas, el apoyo encubierto de de la gerencia a las acciones de protesta de sus trabajadores, imposibilidad total de ganarse a los antiguos sindicatos libres los cuales por el contrario estaban comprometidos con su derrocamiento absoluto.

Elogian la habilidad política de Franco a pesar de saberse comprometidos por la declaración conjunta del 4 de marzo de 1946, en la que con Francia y Gran Bretaña pidieron una retirada pacífica de Franco y se presentaron como los salvadores de España ayudando a poner en su lugar a un sucesor a cambio de ayudas para el País.

Desde luego se desprende que en esos momentos no podían pensar los americanos que el Régimen Franquista fuera a perdurar en el poder tanto tiempo. Se podría desprender de esto y de todo lo que podemos llegar a saber ahora que los EEUU supieron ser el mal menor del Generalísimo.

2. RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA.

3. DEVOLUCIÓN DEL FRENTE POPULAR.

4. MOVIMIENTO COMUNISTA.

5. UNA COALICIÓN CENTRISTA.

Me he centrado más en el supuesto uno porque creo que es el que finalmente utilizaron hasta que a la muerte Franco ya tenían encauzado para usar lo que mejor les venía del resto de puntos e incluso de este. Pero esto es tan solo mi opinión, si quieres formarte la tuya tienes el original y la traducción para consultar o descargar a continuación:

ORIGINAL https://drive.google.com/file/d/1XI6mcVUi_xZ3UQGNWk-ZCLHDZWqukkYj/view?usp=sharing

TRADUCCIÓN: https://drive.google.com/file/d/1oQYKRo6-4w3UL-nuzyHP6wDMI3sy_8E5/view?usp=sharing

 

Un comentario sobre “Análisis de la CIA sobre el futuro de España en 1947.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: