Documento de Debate Bilderberg 1971. La Doctrina Nixon.

Como no me canso de explicar, de los pocos Documentos Bilderberg a los que tenemos acceso, los más difíciles de encontrar son los antecedentes a las reuniones, donde se prepara lo que se les va a contar a los invitados. Para que el diablo no se ría de la mentira y de la técnica propagandística, he de decir que son de los más difíciles de encontrar, por debajo de los muy, muy difíciles que son los de las reuniones del comité directivo y los imposibles, al menos hasta ahora, que serían los del comité asesor.

En esta ocasión, os traigo uno de los más difíciles el borrador del discurso de Denis Healey. No tenemos forma de saber si lo dijo todo, quitó algo, añadió, pero seguro que dijo algo muy, muy parecido ya que estos discursos primero tienen que pasar por la aprobación de los de arriba, pero no creo que tuviera ningún problema para su aprobacion dada su condición de miembro del comité directivo de Bilderberg. El documento procede de los archivos de la Institución Hoover. Lo acompaño del documento post reunión, en el que se pueden leer reacciones de los asistentes a la disertación de Healey, eso sí no dicen los nombres. El documento generado después de la reunión está en inglés si alguien se anima traducirlo que lo mande a mariajorthernando@gmail.com, diciendo como quiere que se le nombre y si quiere que se refleje su dirección web, redes sociales, canal de YouTube etc…

Dicho esto y antes de haceros entrega del documento, explicar quien era Healey y qué era la Doctrina Nixon.

denis healey

Denis Winston Healey; nació en Londres el 30 de agosto de 1917, pero se crió en Keighley en West Riding of Yorkshire. Fue educado en Bradford Grammar School y Balliol College, Oxford, convirtiéndose en presidente del Labor Club en Oxford. Healey se unió al ejército en 1940 y sirvió en el norte de África e Italia. Se casó con Edna May Edmunds en 1945.

Healey impugnó sin éxito el asiento seguro del conservador de Pudsey y Otley for Labor en las elecciones generales de 1945. Se convirtió en Secretario del Departamento Internacional del Partido Laborista. Ingresó al Parlamento en 1952, ganando una elección parcial en Leeds South East. Ocupó el asiento hasta 1955; desde 1955 hasta 1992 se sentó para Leeds Eas.

En 1964, Healey se unió al gabinete como Secretario de Estado de Defensa, cargo que ocupó hasta la derrota laborista en 1970. Cuando los laboristas regresaron al gobierno en 1974, se convirtió en canciller del Tesoro. Sus años en el Tesoro, hasta 1979, estuvieron marcados por una crisis económica y política, en su punto culminante la negociación de un préstamo del Fondo Monetario Internacional en 1976.

Después de la derrota electoral en 1979, Denis Healey fue elegido Líder Adjunto de Michael Foot en 1980 y sobrevivió a un duro desafío de Tony Benn en 1981. Permaneció en el Gabinete de la Sombra hasta 1987, retirándose de la Cámara de los Comunes en 1992 cuando se convirtió en un compañero de vida, el barón Healey de Riddlesden.

Su padre era director del Keighley Technical College y estaba ausente casi todas las noches, era apolítico. Su madre estaba bien informada sobre literatura y artes fue liberal y luego laborista. Según él mismo podría haber tomado una beca en el Merton College, pero entró en Política con la motivación de detener una Tercera Guerra Mundial. 

En una entrevista en la Biblioteca Británica,  habló sobre la importancia de España y dijo estar un poco avergonzado de no haberse unido a la Brigada Internacional. Algunos de sus amigos lo hicieron: John Cornford (poeta) y Tom Wintringham.

Un hombre contradictorio si nos fijamos en que dejó su educación militar al declararse pacifista y después se presentó voluntario para luchar en la Segunda Guerra Mundial y ocupando de 1964 a 1970 el cargo de Secretario de Estado de Defensa. Militante del Partido Comunista, se declaró anti-comunista después de viajar a Rusia.

Seis años como secretario internacional del partido del trabajo, fue a las conferencias del Partido Socialista en toda Europa, conoció a mucha gente en todo el mundo. Muchos contactos se convirtieron en líderes en sus países. 

Su frase: “En política, tus oponentes están en la otra parte, tus enemigos están en la tuya.” Viene dada de su amistad con oponentes como Ted Heath y Reggie Maudling, y su enemistad con miembros de su propio grupo como Eric Heffer, Dennis Skinner y Nye Benn sobre todo.

Denis Healey murió el 3 de octubre de 2015.

denis healey nixon

La Doctrina Nixon (también conocida como la Doctrina Guam) fue propuesta en una conferencia de prensa en Guam el 25 de julio de 1969 por Richard Nixon. Nixon declaró que Estados Unidos esperaba de ese momento en adelante que sus aliados se hicieran cargo de su propia defensa militar. La Doctrina era argumentada en base de la búsqueda de la paz a través de una asociación con aliados americanos.

El por entonces Presidente se centro en dejar claras tres cosas:

  • Primero, Estados Unidos mantendrá todos sus compromisos convenidos.
  • Segundo, proveeremos de protección si una potencia nuclear amenaza la libertad de una nación aliada o de una nación cuya supervivencia consideremos vital para nuestra seguridad.
  • Tercero, en casos que impliquen otros tipos de agresión , proporcionaremos asistencia militar y económica cuando se requiera de acuerdo a nuestros compromisos adquiridos. Observaremos a la nación amenazada directamente para asumir la responsabilidad primaria de proveer los recursos humanos para su defensa.

En el documento del que podéis encontrar el original y la traducción en pdf para leer o descargar, al final de este post encontraréis cosas como:

…“ buscaremos a otros para una mayor participación en la definición de la política y en el costo de los programas. Esta re-orientación psicológica es más fundamental que la redistribución material; Cuando los países se sienten responsables de la formulación de planes, son más propensos a proporcionar los activos necesarios para que funcionen.” Por otro lado, “solo agravamos la inseguridad si modificamos nuestras responsabilidades de protección o desarrollo sin darles a nuestros amigos el tiempo y los medios para adaptarse, material y psicológicamente, a una nueva forma de participación estadounidense en el mundo.”

” Esta estrategia rechaza por igual el concepto de “cable trampa” de respuesta nuclear inmediata y automática que se había vuelto inaccesible para los Estados Unidos, y la alternativa de una respuesta totalmente convencional incluso a un ataque soviético total, que nunca ha sido aceptable para los europeos.”

” Algunos de los aliados encontrarán doloroso tener que pensar por sí mismos. A medida que los antiguos hitos se desmoronan, muchos a ambos lados del Atlántico anhelarán las cómodas seudocertezas de la Guerra Fría. Pero la verdadera prueba del logro de esos hombres notables que dieron forma a la política estadounidense en la heroica década después de la derrota de Hitler, será la capacidad de Europa y Estados Unidos de vivir en igualdad de condiciones en un mundo en el que las presiones externas ya no dan forma y garantizan su unidad.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: