La segunda muerte de Carrero Blanco

La segunda muerte de Carrero Blanco, es el título que le dio Fernando González su artículo publicado en la Revista Triunfo el 22 de diciembre de 1979. En él habla, entre otras cosas, del libro de González Mata, “Cisne, yo fui espía de Franco”, en el que implica a la CIA en el asesinato de Carrero Blanco.

Según dice literalmente el periodista, el libro fue terriblemente mutilado en su edición española. Asegura también que está desapareciendo de los escaparates sin que la editorial sepa el motivo. Nombra también la escala en Madrid que estaba programada para Kissinger en diciembre de 1973, y de la que aporté en esta web unos recortes de prensa en los que se ve su campaña pro nuevo orden mundial, se pueden consultar en el artículo sobre la muerte de Carrero, o en los de nuevo orden mundial en prensa.

carrero blanco

Carrero molestaba según el artículo de González, y también según los documentos que publicó ABC en los que los americanos afirmaban que lo mejor era que Carrero Blanco desapareciera. Al parecer Kissinger tenía en su agenda entre otras cosas el futuro del Sahara, Carrero Blanco lo había considerado siempre una provincia española y solo cuando el Comité de Descolonización de la ONU le puso entre las cuerdas, prefirió el control a través de algún partido marioneta que negociar con Marruecos, evitando la americanización de la zona.

La sucesión era otro tema que preocupaba a Estados Unidos, como se puede ver en varios documentos de la CIA en los que se informa al presidente de lo preocupante y de que lo mejor para el país era Juan Carlos de Borbón, se pueden consultar en el artículo sobre Carrero que he mencionado y enlazado antes. Como bien dice este artículo y los documentos de la CIA el nacionalismo extremo del Almirante era perjudicial para los intereses estadounidenses.

De imprescindible lectura os dejo el artículo completo en pdf aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: