Operación Northwoods. Manual de Falsas Banderas.

La Operación Northwoods se presentó durante el mandato de John F. Kennedy en 1962, era un plan militar que quería generar el beneplácito del pueblo estadounidense para perpetrar una acción militar contra Cuba. Requería de varias operaciones encubiertas, incluyendo por ejemplo tirotear a ciudadanos americanos en su propio territorio y que fueran asesinados por su propio país para sembrar el pánico, además de secuestros de aviones tanto en EEUU como en Cuba, entre otras recomendaciones.

Altos cargos del Ministerio de Defensa de EEUU fueron los encargados de proponer el plan liderados por el Presidente de La Junta de Jefes del Estado Mayor Lyman Louis Lemnitzer. El documento fue remitido a la Junta al Secretario de Defensa, Robert McNamara el 13 de Marzo de 1962 con un párrafo aprobado como presentación preliminar con propósitos de planificación. La iniciativa no se puso en práctica, por que JFK la desestimó y destituyó de su cargo a Lyman Louis Lemnitzer.

Photo-jfkl-02_0171-425-4-62

Este y otros proyectos urdidos por inteligencia y el ejercito estadounidenses, provocaron que Kennedy intentase controlar el sentimiento anticomunista que florecía y que pretendía agredir a los movimientos comunistas por todo el mundo, tomó medidas respecto a las operaciones de la Guerra Fría requiriendo una transformación en las operaciones de la Junta de Jefes del Estado Mayor y el Pentágono y un cambio radical en el papel de la CIA para que se dedicara solo a recopilar información de inteligencia, despidió al director de la CIA por aquel entonces Allen W. Dulles y a los subdirectores Charles P. Cabell y Richard Bissell, pasando a centrarse en Vietnam.

El documento al que os enlazo al final de esta entrada, forma parte de los 84 documentos adicionales relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, que los Archivos Nacionales Estadounidenses pusieron a “disposición del público” a las 9 am del martes 18 de noviembre de 1997.

Estos registros proceden de los archivos de:

  • Joseph Califano, quien se desempeñó como Asesor Jurídico del Secretario del Ejército.
  • Los Jefes de Jefes de Estado Mayor Conjunto Lemnitzer, Taylor y Wheeler.
  • El Estado Mayor Conjunto.

Estos registros están relacionados con la política de Estados Unidos hacia Cuba, 1962-64, fueron identificados y revisados ​​por la Junta de Revisión de Registros de Asesinatos y se convirtieron en parte de la Colección JFK, que consiste en registros relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, que fue establecido a raíz la Ley de recopilación de registros de asesinatos del gobierno federal de 1992.

5.1.2

Los documentos publicados, constan de aproximadamente 1500 páginas, y se pusieron a disposición de los investigadores en la sala de investigación textual en las instalaciones de los Archivos Nacionales en College Park, MD, ubicado en 8601 Adelphi Road. La propiedad personal, es decir, cuadernos, maletines, carteras o estilográficas, no está permitida en la sala de investigación. Se requerían tarjetas de investigación, de ahí que, “a disposición del público”, expresión que usaron los Archivos Nacionales para presentar a la prensa la desclasificación que nos ocupa, fuera irrisorio.

Las copias de los documentos seleccionados las dispensa la Junta de Revisión de Registros de Asesinatos, 600 E Street, NW, Second Floor, Washington, DC. La persona de contacto en el 97 era Eileen Sullivan, (202) 724-0088, ext.253.

El documento era lo suficientemente secreto cuando fue redactado como para que recomendara que no fuera transmitido ni al jefe de comandos unificados o especificados, ni a ningún funcionario estadounidense asignado a actividades de la OTAN, ni tampoco al presidente de la delegación norteamericana en la Naciones Unidas, o al comité militar de estas.

Lemnitzer OTAN

Textualmente el documento afirma:

“Ya que el objetivo último es la intervención militar abierta, se recomienda que la responsabilidad de desarrollar aspectos militares y paramilitares del plan y las operaciones encubiertas sean asignadas por la Junta del Estado Mayor.”

Estamos frente a todo un manual de las banderas falsas en el que se propone entre otras cosas:

  • Crear rumores (muchos) usando radios clandestinas.
  • Colocar cubanos (aliados) con uniforme en la tierra alrededor de la cerca de la
    base.
  • Capturar a cubanos (aliados) saboteando dentro de la base.
  • Comenzar revueltas en las puertas de las bases. (cubanos aliados).
  • Detonar munición dentro de la base, iniciar incendios.
  • Quemar aviones en la base aérea (sabotaje).
  • Lanzar proyectiles de mortero desde fuera de la base y causar daños en las
    instalaciones.
  • Equipos de captura de asalto que se acercan desde el mar o cerca de la ciudad
    de Guantánamo.
  • Captura de un grupo de milicianos que ataquen la base.
  • Sabotajes de barcos en el puerto, grandes incendios con naftaleno.
  • Hundir un barco cerca de la entrada del puerto. Realizar funerales con falsas
    victimas.

Mucho se podría decir de este documento, pero creo que lo mejor es que os lo leáis, al final de esta entrada podéis acceder a original y traducción para consultar en línea y/o descargar.

No obstante antes reseñar que la Bandera Falsa que fue el hundimiento del USS Maine ACR1 en el Puerto de la Habana en la mañana del 15 de febrero de 1898, se ve desenmascarada cuando en este documento que vio la luz un siglo después, se sugiere:

“En “recuerdo del Maine” el accidente podría organizarse de varias formas:”

En la explosión perdieron la vida tres cuartas partes de la tripulación no llegando a sacar conclusiones claras la comisión de investigación encargada del asunto. Varios periodistas entre ellos el famosísimo Joseph Pulitzer, culparon a España y pusieron de moda la frase “¡Recordad al Maine, al infierno con España!”, y el objetivo estadounidense de la intervención militar abierta se materializó en la Guerra Hispanoestadounidense.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y no puedo dejar de reflejar otro párrafo que seguro que ha muchos no les sorprende y a los que sientan un atisbo de asombro les recomiendo escuchar Desmontando a Babylon, los miércoles a las 22:00 en la 97irratia.info o en diferido en radiorasta.info o a través nuestro canal de IVOOX entre otros medios.

“Estados Unidos respondería con la ejecución de operaciones defensivas para asegurar el abastecimiento de agua y energía, destruyendo los emplazamientos de artillería y mortero que amenazarían la base.”

Pincha aquí para acceder al documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: