Poder Global.

Aquí dejo un Dossier completo que se publicó en La Vanguardia a finales de 2009. Llamado “Poder Global”.

Hay que tener en cuenta que viene de un medio de comunicación oficial, al leerlo. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice, ni mucho menos, sobre todo en los tiempos y otras cosas. Pero creo que es interesante leerlo. Es la forma en la que se le vende a la gente el nuevo orden mundial.

“Aunque el liderazgo de Estados Unidos puede ser importante – a la postre serán las decisiones de los ciudadanos corrientes las que posibilitarán un nuevo orden mundial-, China parece estar dispuesta a asumir un mayor papel en las instituciones globales.”

“Otra cuestión relativa al nuevo orden internacional es que la propagación de la democracia parece haber perdido empuje. La democracia y el libre mercado han sido considerados por muchos durante largo tiempo como la doble respuesta a muchos males. Los principios del libre mercado, sin embargo, se vieron afectados por la crisis financiera internacional del año pasado debido a los excesos del modelo angloestadounidense del capitalismo – simbolizado por la asunción desenfrenada de riesgos.”

“En su inicio, Internet fue vista como transformadora de la relaciones mundiales porque debilitaba el provincianismo y segmentación. Con su énfasis en la apertura, la transparencia y las relaciones no jerárquicas, tenía el potencial de alterar el equilibrio global de poder mediante unas comunicaciones mejoradas y unos debates más abiertos y diversificados. Frente a las grandes divisiones entre los países debidas a la riqueza y el poder político, los visionarios esperaban que la tecnología introdujera el espíritu de la democracia y el igualitarismo en un nuevo orden mundial.”

“Configuración de un nuevo orden asiático la importancia de la ecuación India-China.”

“En este contexto, es importante plantear algunas preguntas: ¿cómo se verá influenciado el nuevo orden internacional al verse afectado por el retorno o el auge de grandes potencias autoritarias? ¿Se mostrarán compatibles las autocracias políticas con el libre mercado? Si es así, ¿se centrará el nuevo orden (lejos de la vía liberal) en el equilibrio clásico de las estrategias de poder de las grandes potencias?”
Os he ahorrado la publicidad.

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscX25hT0FNQ2FfNzg/edit?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: