Lluvia artificial Usada Como Arma En el sureste de Asia. 1967 – 1972

El Daytona Beach Morning Journal publicaba el 19 Mayo 1974, la noticia de que el ejercito estadounidense había producido lluvia durante la Guerra de Vietnam, como arma para ralentizar al enemigo. Y seguro que a muchos no les extraña que Henry Kissinger estuviera detrás, según el artículo esta operación estaba estrechamente controladas por él. Dejo el enlace y a continuación la traducción.

https://news.google.com/newspapers?id=cpYeAAAAIBAJ&sjid=e8wEAAAAIBAJ&hl=es&pg=2123%2C1135294

Lluvia artificial Usada Como Arma En el sureste de Asia.

El Departamento de Defensa ha reconocido ante el Congreso que la Fuerza Aérea y la Armada participaron en extensas operaciones para producir lluvia en el sudeste asiático desde 1967 hasta 1972 en un intento de frenar el movimiento de tropas y suministros de Vietnam del Norte a través de la red de senderos de Ho Chi Minh. Un testimonio hecho público el sábado mostró un desacuerdo considerable dentro del Pentágono sobre el valor militar del esfuerzo de fabricación de lluvia de alto secreto.

El testimonio también mostró que el ex secretario de Defensa Melvin R. Laird se ha disculpado ante el Congreso por haber negado categóricamente hace dos años que los esfuerzos para preparar lluvia habían estado ocurriendo, suplicando la ignorancia de la operación. Lair dijo que él “nunca lo había aprobado” y que él había entendido que no había tenido lugar bajo el mandato del Ex Presidente. Lyndon B. Johnson.

El programa de siembra podría según dijeron los funcionarios de defensa aumentar las precipitaciones locales hasta un 30 por ciento, fue el primer uso conocido de la guerra meteorológica en la historia militar.

El Pentágono lo admitió durante una audiencia de alto secreto el 20 de marzo ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre los Océanos y el Medio Ambiente Internacional.

Dennis J. Doolin, subsecretario adjunto de Defensa, y el teniente coronel Ed Soyster del Ejército, en representación de los jefes del Estado Mayor Conjunto, dijeron al subcomité que las misiones de siembra de nubes se volaron desde una base de la Fuerza Aérea en Tailandia dejando caer un total de 47.409 botes de productores de lluvia con yoduro de plata o yoduro de plomo sobre Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Camboya y Laos, comenzando el 20 de marzo 1967.

La producción de la lluvia alcanzó un pico en 1971, según las estadísticas del Pentágono puestos a disposición de la comisión, con más de 11.000 latas de dumping. Fuentes bien informadas han dicho a The New York Times que las operaciones en ese momento estaban estrechamente controladas por Henry A. Kissinger, asesor del presidente para la seguridad nacional.

En su testimonio, Doolin defendió el programa señalando que: “Si un adversario quiere impedirme ir del punto A al punto B, prefiero que me detenga con un montón de bombas”

El testimonio mostró que la siembra de nubes fue detenida 05 de julio 1972, dos días después de que el Times publicara un extenso artículo sobre la operación altamente clasificada. Funcionarios de Defensa negaron en ese momento que cualquier producción de lluvia se hubiera intentado en Vietnam del Norte.

lluvia artificial en vietnam 2

Soyster estimó el costo anual de las operaciones de siembra de nubes en 3,6 millones de dólares, y dijo que se inició con una serie de pruebas en 1966 en la península de Laos que había sido autorizada por la oficina de Investigación e Ingeniería del Pentágono. Más tarde, Soyster dijo, que el almirante Ulises S. Grant de Sharp Jr., entonces Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la producción de lluvia “podría ser utilizado como un arma táctica valiosa.”

Hubo cierta controversia entre Doolin y Soyster acerca de la eficacia del programa, que fue altamente clasificado para todo el gobierno porque, Doolin reconoció, su sensibilidad. El coronel dijo al comité que la Agencia de Inteligencia de Defensa había estimado “que la lluvia se incrementó en áreas limitadas hasta un 30 por ciento superior a la prevista para las condiciones existentes – grabaciones de sensores y otros datos posteriores a la siembra indicaron dificultades enemigas a causa de las fuertes precipitaciones.”

Preguntado por su evaluación, Doolin sugirió que él no compartía el entusiasmo de los militares por el programa de lluvia artificial. “Cuando nos fijamos en la cantidad de precipitaciones que había en estas cinco áreas de todos modos,” dijo, “y lo que se añadió a la mismas, posiblemente por estas siembras extra, que a mí me parece que estaban llegando a 21 pulgadas en una zona determinada y se añadimos dos pulgadas “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: